jueves, 25 de agosto de 2011

Santa Cruz pierde una hija Ilustre


Conocí a la Señorita Mery Scheflen cuando era un niño, pero solo estuve a su lado, trabajando como unos ocho años, nos entendíamos solo con una mirada, en reuniones cambiamos el rumbo de las cosas, no hubo nadie en mi vida con quien hubiese podido comunicarme solo con la mirada, no eran cosa simples eran bien complejas, eran ideas, eran soluciones; nos conocíamos tan bien que sin combinar por falta de tiempo, podíamos estar en una reunión de directorio, como dije antes y hacíamos las cosas como si lo hubiésemos planeado.
Era realmente una persona visionaria, no solo Santa Cruz le debe, Bolivia entera le debe las universidades privadas. Era una pionera, en charlas con el Dr. Ulises Sánchez y mi padre Prof. Edmundo Añez Pedriel, pueden ver las placas en la entrada del “Aula Magna” comenzaron la “idea loca” de fundar una universidad privada que ofrezca los cursos que la universidad estatal no ofrecía, soñaron y ella realizó, busco asesorías, hizo tramites y nació la primera universidad privada de Bolivia y la primera evangélica de Sudamérica, A partir de esto, es que nacen las otras privadas, con su experiencia que no la negó a nadie, pregunten al ex rector de la NUR, el Ing. Manucher Shoaie; como ella le compartió su experiencia, a los personeros de la Cámara de Industria y Comercio de Santa Cruz, los de la época, como ella les dio el camino marcado con piedritas para que fundaran la UPSA, otra institución que yo aprecio mucho, o pregunte al dueño y al actual rector de la UCEBOL, como ella le compartió hasta los planes de estudio de las carreras. Ella no temía a la competencia, quería una Santa Cruz mejor! Bueno es aclarar que la Universidad Católica pertenece al conjunto de universidades llamadas de “publicas” solo que de pago, como dicen los españoles. Por esto la UEB tiene la experiencia ser pionera, y haciendo un paréntesis algo no se conformaba la Dra. Scheflen es, que a su universidad, unos metidos a profesionales de marketing, contra su voluntad le quitaron su eslogan y el posicionamiento en el mercado, me refiero al eslogan “UEB la experiencia ser pionera”
Hablar de la señorita Mery Scheflen es algo que redundara en trabajo y confianza en Dios, pero lo que todos van a decir o ya dijeron es que fue una mujer de grandes hechos, aunque ella misma me dijo que lo hacía con "dos chicles (goma de mascar) y tres porteñas (una especie de grapa que usan las mujeres para arreglar o sostener el cabello), con esto ella quería decir que no era muy significante su trabajo. Pero la verdad es que muchas cosas como; la infraestructura de la UEB, TVE, Radio Educativa. Centro Medico, salieron de sus cofres en EEUU, herencia de su señor padre, un banquero americano; pero, lo que no van a decir es que ella ayudo a millares de individuos, que vistió y dio de comer, que formó profesionales y siguió cuidando de sus familias de forma que los demás no sepan lo que ella hacía para que no pasen vergüenza, o se sientan endeudados con ella, lo hacía de una manera tan discreta, que creo que ella no se acordaba de todas las personas que ayudo económicamente, porque sus cuentas bancarias siempre le daban sorpresa, sus fondos liberados mensualmente de una cuenta de su herencia, mermaba sin que ella se percibiera!
Estos son los que no van a decir nada! pero yo lo digo por ellos. Le deben a Dios, pero ella fue el instrumento que cambio sus vidas, los saco del medio del monte y hoy andan carros, algunos de último modelo, otros se le apegaron por aquí (Santa Cruz), y también no les negó su apoyo, a todos estos quería ver en su sepelio, lástima que la distancia no permitió que allí estuviera yo. A ella y los íntimos les decía que era Doctora Honoris Causa, por entender a los indios, sin hacer menos de ellos, solo como definición étnica, haciendo un "silogismo" conmigo mismo: PhD, BOCON; porque como ella, no callo ni mis pecados. Perdimos una bella mujer que amaba a los bolivianos, pero se autodenominaba de "AMERICAMBA".
Ph.D en Comunicación y Cultura

No hay comentarios:

Publicar un comentario