jueves, 28 de julio de 2011

Presidente usted es la imagen de Bolivia y los bolivianos necesitamos ser respetados


Las relaciones con los EEUU y Bolivia no son las mejores, ahora el presidente de Bolivia está pisando suelo norteamericano después de haber expulsado al embajador del país del norte y afirmó públicamente que quiere mejorar las relaciones entre los dos países; antes de esta declaración dijo que tiene miedo de los Estados Unidos de Norte América.
Quisiera entender que es lo que pasa por la cabeza del presidente Morales. En un momento es valiente y ofende a la mayor potencia del mundo, después dice: “confieso que tengo miedo de los EEUU” cuando está pisando el terreno del que ya llamo de enemigo; y para completar, un portavoz de su gobierno dice que los acuerdos están pendientes de que entren de acuerdo en una sola palabra, ¿qué palabra será esa? Será la palabra “discúlpeme” que él debiera decir, o será que en esa lógica que solo el gobierno entiende, ¿están esperando escucharla ellos?
Me parece al dicho brasileño “el samba del criolo doido” que hace alusión a un “moreno” inculto y loco que canta una canción sin nexo y lógica. Estamos todos como el “criolo” o es que nuestra política internacional no tiene pies ni cabeza.
Donde están los asesores de relaciones internacionales, los diplomáticos de carrera bolivianos, o es que el presidente es autosuficiente en esa materia; que los años de sindicalistas en el Chapare le otorgaron otro “doctorado honoris causa” por “su notorio saber” en relaciones interculturales con la investigación en relaciones internacionales. ¿Sera que ese doctorado fue otorgado por la inexiste universidad del antiguo pueblo de Chipiriri?, el que se llevó el rio en la primera parte del siglo pasado en la región del Chapare, cuando todavía no plantaba coca con los fines actuales.
¿Sera que el vasto conocimiento de sociología y antropología le permiten al presidente esa nueva teoría puesta en práctica como estrategia para salir ganador en la lid diplomática en el que se encuentra avocado con la simpatía que le caracteriza? Principalmente cuando con sorna que demuestra su sapiencia afirma que: “en todos los países que tienen embajador de los Estados Unidos hay golpe de estado y que en el único lugar que no hay golpe de estado es en los EEUU; porque dentro de ese país no hay embajador de los Estados Unidos” es redundante, pero esa perla de la diplomacia boliviana tuve que escucharla hoy. Presidente mande a pasear a esos seudo-asesores, que solo le dicen lo que a Ud. le gustaría escuchar, busque hombres con pantalones bien puestos que sepan asesorar al presidente, que no le tengan miedo, sino respeto a la investidura que el pueblo boliviano le otorgo por confianza, pero, no seamos el “hazme reír”; porque esto asesores no saben siquiera, que la indumentaria que lleva puesta el presidente, es apropiada para conjuntos musicales o de danza folklórica.
Presidente usted es la imagen de Bolivia y los bolivianos necesitamos ser respetados. No se olvide que fueron los bolivianos que le dieron su confianza, discúlpeme recordarle pero usted es el representante de los bolivianos. También le pido que no persiga a los que no piensan igual que Ud, deje que las personas se expresen, eso hace parte de la democracia por la que Ud. tanto peleo, todavía me recuerdo cuando paralizaba el país con sus bloqueos, yo mismo tuve coartado el derecho de “ir venir” constitucional, pero era la manera de expresar su descontento con la situación del país, hoy también hay descontentos y tiene que escucharlos, aquí no se construyen “egos” sino un país. Bueno y si por si acaso me pierdo en alguna noche, mis lectores y mi país querido, ya saben a quién reclamar mi cuerpo. Porque mi alma descansó y el espíritu volvió a Dios de donde proviene.
Edmundo Anez Ph.D en Comunicación y Cultura

No hay comentarios:

Publicar un comentario