viernes, 26 de agosto de 2011

Concepto y Preconcepto

Campañas y leyes anti preconcepto están de moda. Porque todo es moda, manía y obsesión pasajera. Siempre que hablé en público en la TV o escribí, me posicione sobre muchos tipos de preconceptos. Aquí tengo definir qué es lo uno y que es lo otro, "concepto": del latín conceptum y este del verbo concipere, que significa concebir; "preconcepto": es un término utilizado en diversas ciencias sociales, con sentidos distintos aunque semejantes. No debe confundirse con el concepto de prejuicio, aunque ambos términos se refieren a distintos aspectos de lo que genéricamente se denomina un concepto previo o una idea preconcebida. Es también entendido como juicio previo rígido y negativo sobre un individuo o grupo, el concepto deriva también del latín prejudicium, que designa un juicio u decisión anterior.

El preconcepto es innato en el ser humano, nace del miedo de lo diferente y exige esfuerzo y lucidez para ser vencido, como dije antes siempre mi postura fue contra los preconceptos como; el color de la piel, los ojos, cabellos, altos, bajos, flacos, gordos, menos inteligentes o con cualquier dificultad física o lesión mental, ricos o pobres.

Acaecían en la escuela por esos tiempos dos tipos de preconceptos que me molestaban mucho, cuando niño, era con "los cuatro ojos (ciegos...) y los gordos (puercos, chanchos...) qué fuerte era eso! no había casi problema entre "cambas y collas", porque en esa época los descendientes de aimaras o quechuas eran escasos y en mi escuela, no se encontraban, pero entre nosotros, los iguales, se encontraba la manera de ofender por causa de las diferencias o deficiencias, pero siempre me molesto eso, porque en casa nos enseñaban que no se debía hacer acepción de personas, creo que la razón era bíblica, porque como evangélicos sufríamos por la discriminación de nuestros hermanos católicos. Lo cierto es, que un buen día de esos se mudo una familia altiplánica entre nosotros, nuestra casa, la que menciono y la siguiente que eran cambas, y mi hermano que es menor que yo llega a la casa de jugar con nuestros antiguos vecinos, y no sé por qué cosa dijo, "estos collas que no se bañan", es posible hubiese escuchado la frase en la casa de donde venia, refiriéndose a los nuevos vecinos; entonces mi padre, Pastor Bautista y sabedor que todos los seres humanos somos iguales delante de Dios, le dice a mi hermano (textualmente), no se dice eso mi hijo, se dice: "estos vecinos", "la gente que vive al lado". Después de algunos días cuando comenzaron las clases mi padre llevaba a mi hermano a la escuela, cuando de pronto mi hermano grita, "Papá, Papá, mire esa camionada de vecinos", obediente y en su inocencia de niño, transformó a familias de zafreros que estaban llegando a Santa Cruz en vecinos. Esa fue la enseñanza que recibimos en casa.

Por eso hace unos dias, escribí en esta columna emocionado sobre las "diferencias étnicas y la educación", basado en la experiencia de enseñar a alumnos de diferentes etnias y aldeas brasileñas en una universidad.

Por eso no creo en campañas y leyes anti preconceptos, los conceptos y los pre conceptos existen, son las familias las que deben enseñar a sus niños, en los grupos en las escuelas y universidades sobre estos temas, soy muy enfático en lo que creo entonces lo repito y lo grito, soy repetidor de lo que me apasiona o me asusta, por eso en la escuela en la universidad se debe instar a los trabajos en grupo permitiendo la aceptación de todos sin diferencias.

A mí por ejemplo si fuese a generalizar no me gustarían los americanos los ingleses, alemanes, franceses, por su prepotencia con nosotros los latinos, italianos e ibéricos; seria pre conceptuoso, pero acontece que tengo grandes y buenos amigos "gringos" Santa Cruz acaba de enterrar a una gringa amiga mía nombrada como "Hija Ilustre de Santa Cruz".

Pero debo admitir que soy pre conceptuoso con la mentira, la cinismo, el crimen, la corrupción, los aprovechadores, los que tiene falta de carácter o de ética, violencia, esto sí, debía ser natural en los seres humanos.

Las personas que hacen la moda o dictan las leyes normalmente no saben a qué destino conducirá sus decisiones, no saben lo que hacen. Un día en La Paz me bajo de su taxi un chofer, diciendo que no llevaba cambas en su auto, no era gratis, además, es un servicio público. Ese hombre cuando era niño no tenía ni idea lo que era un camba o un colla. Eso le fue enseñado, por eso afirmo que el preconcepto se vence con educación, no con modas ni leyes.

Por eso mis mayores preconceptos son y lo voy a mantener toda mi vida con los arrogantes, los irresponsables y principalmente con los que le rinden culto al poder.

* Ph.D en Comunicación y Cultura por la UFRJ

No hay comentarios:

Publicar un comentario