lunes, 29 de agosto de 2011

LA BIBLIA Y LA CIENCIA

Edmundo Anez Melgar, PhD

Timoteo 6: 20-21 "Timoteo, guarda lo que se te ha encomendado, evitando las profanas pláticas sobre cosas vanas y los argumentos de la falsamente llamada ciencia, la cual profesando algunos, se desviaron de la fe. La gracia sea contigo. Amen."

Introducción.

El texto expresa la preocupación de viejo pastor, el Apóstol Pablo, con una oveja joven, Timoteo.
La preocupación de Pablo es real hoy todavía, por que aquí en Bolivia, la mayoría de los habitantes son jóvenes.

También porque existen un sin numero de religiones y sextas, de mesías, blancos, amarillos, negros, un arco-iris de mesías que aparecen por todos los lados.

Hoy pretendo que entendamos y que estemos preparados para enfrentar esa seudo ciencia. “Seudo” viene del griego que quiere decir: supuesto, falso, camuflado.

Esta seudo ciencia es divulgada como verdadera, por eso hoy nuestro tema es “La Ciencia y la Biblia”
Sí tenemos problemas intelectuales acerca de la Biblia y el Señor Jesucristo es por que no estudiamos la Biblia, por que sabemos poco sobre el Libro de los Libros.

No es por ser un científico, por saber mucho de astronomía, física, química, biología, o de otras ciencias, que se tiene esos problemas, más por el hecho de conocer muy poco sobre la Biblia. Esta afirmación no la hago yo, la hizo un premio Nóbel, un creyente en Jesús. ¿Puede un científico, un intelectual, un maestro, un premio Nóbel ser un creyente? Si!!! Claro que puede, y es hasta más fácil para él, para una persona culta estudiar la palabra de Dios.

Pero la Palabra de Dios es maravillosa por que se revela también a las personas sencillas; hasta los analfabetos, sin ninguna cultura letrada, pueden apoderarse de todo el conocimiento de la Palabra de Dios.

I Una cuestión de Conocimiento

Ser un creyente no presupone alienación, enajenación. El apartarse de las cosas de este mundo, no quiere decir que nos quedemos en la ignorancia. Un creyente tiene que estudiar filosofía, artes, ciencias, tiene que buscar todo el conocimiento que pueda tener acceso, pero sin jamás olvidarse de estudiar la Biblia.

Cuantos de nosotros tuvimos abuelos o bisabuelos que no sabían leer ni escribir. En Bolivia, según el investigador y sacerdote católico Gregorio Iriarte 47% de la población es analfabeta; los datos del censo dicen que en Santa Cruz hay cerca de 200.000 analfabetos. ¿Cómo podemos enseñar o aprender la Biblia sino sabemos lo básico? Leer y escribir!

Entre los cristianos ¿cuantos analfabetos hay? ¿Cuando comenzaron a aparecer los profesionales en nuestras Iglesias?

Hay personas aquí presentes que pueden recordar quienes fueron nuestros primeros universitarios bautistas o evangelicos.

En una entrevista que me hicieron, no me acuerdo si fue para un periódico o para una revista, me preguntaron que fue lo más importante que yo hice; pensé en decirles que fue haber estudiado, y haber alcanzado el grado máximo, el título más alto que una universidad otorga, el de Doctor, PhD; Aun siendo un joven. Este titulo normalmente lo obtienen las personas más adultas. Pero pensé bien y les dije que fue haber creado la Televisión Educativa y después dirigir y producir el primer programa en el mundo de Alfabetización por Televisión "Principio de Saber" ¿cuantas personas no saben leer y no pueden estudiar la Biblia? ¿Cuantos bolivianos? ¿Cuantos latinoamericanos no tuvieron la oportunidad de ir a una escuela?

Y los que tuvimos esa oportunidad, lo que nos facilita o nos permite entender las cosas que son dichas y que van en contra de la Biblia y que ponen en duda que ella sea verdadera, no somos capaces de defender lo que creemos, solo podemos decir que es por fe y repetimos como Pablo; yo se en quien he creído..." pero, ¿podemos probar por que hemos creído? ¿Podemos discordar de un profesor ateo?

Hay un tema que es actual, tanto la escuela primaria, como en la secundaria o en la universidad, se trata de la "armonía de la Ciencia y las Escrituras" y no es un tema nuevo. En Nueva York el 31 de octubre de 1939, el periódico “Herald Tribune” contenía un anuncio muy curioso que decía:

“El reverendo Harry Himam está predicando todas las noches en la Iglesia Bautista Central, en la calle 92, en la esquina con la avenida Ámsterdam, sobre el siguiente tema: "La armonía entre la Ciencia y la Biblia" Se ofrece un premio de SUS 1OOO a la persona que muestre un error científico en las Sagradas Escrituras”

Apareció un candidato muy culto el abogado William Floych y para garantizar que le entreguen el premio instauró un juicio, que obligaba al pastor y a la iglesia en el caso que él comprobase que existía un error científico en la Biblia.

El juez marcó el juicio para el día 15 de febrero de 1940, el contestador de la Biblia trajo a 4 testigos a su favor para el juicio, a un Rabino ultraliberal de la sinagoga de Nueva York, al reverendo John Eine Holmes de la iglesia de la comunidad, al reverendo Charles Porter de la Iglesia de las humanidades, y al Dr. Arthur Telber vicepresidente de la asociación mundial de ateismo. ¡Que cuarteto! que junto con Floyd, querían probar que la Biblia, contenía un error científico.

En el juicio, Floyd dijo que el error estaba en el Antiguo Testamento, en el incidente donde Dios sopló un viento y trajo codornices al campamento de Israel. Según él la información bíblica es que había codornices cubriendo el campo hasta la altura de dos codos, aproximadamente 90 centímetros, eso correspondería a una cantidad increíble de aves en el local, 19 billones, 467 millones, 365 mil y 637 codornices. Eran codornices que darían para cubrir toda la tierra. Este era el error Bíblico, por cual William Floyd quería ganar $US 1.000.

Pacientemente el Pastor Himam, pidió que habrán la Biblia en Números 11: 31, para verificar si Floyd y sus testigos tenían la razón. En su exposición Himan dijo que la Biblia no fue escrita en ingles, mas en hebreo. Y en hebreo le fue fácil mostrar que las codornices no estaban amontonadas en el suelo hasta la altura de 90 centímetros, sino que volaban a esa altura en un vuelo bajo casi al rás de la tierra. Pues así era más fácil para que los israelitas casen las aves. Así se probó que Biblia no estaba errada.

II Prueba con el pasar del tiempo

Consideremos la prueba de la Biblia con la Arqueología. La palabra arqueología está formada por los términos griegos arqueos que significa antiguo, viejo, del pasado, y logos que quiere decir estudio. Por tanto, la arqueología es la ciencia que estudia el pasado.

Hay cristianos conservadores como nosotros que creen que el Pentateuco fue escrito por Moisés, pero hay los contestadores que afirman que no es así, por que en la época de Moisés no se conocía la escritura, que el hombre no había aprendido a escribir y la comunicación era de forma oral.

Gracias a las investigaciones arqueológicas, en las excavaciones hechas en Egipto, se descubrieron las tablas TEO EL ARMANAH, escritas en cuneiforme. No solo estas tablas, pero toda una biblioteca fue descubierta en un lugar llamado Hebla, conteniendo innumeras inscripciones, hasta poesías, de fecha de más de 200 años antes del nacimiento de Moisés.

Otro crítico refutó la Biblia en relación al pueblo Hitita. Según el ese pueblo nunca había existido, pero arqueólogos trabajando en Jerusalén descubrieron a 40 y 50 metros la existencia de otras civilizaciones y que el imperio hitita era anterior a la civilización egipcia. De acuerdo con esas investigaciones la secuencia cronológica de las civilizaciones es: hititas, egipcios, babilonios, sirios, persas, griegos, y romanos. Exactamente en la misma secuencia de la Biblia:

Si un profesor o alguien critica su Biblia y su fe, sepa que él es un desinformado de la palabra de Dios, y talvez de la propia ciencia. Es posible que apenas tenga un barniz de cultura, algo superficial.

Otra contestación hecha a las narrativas bíblicas es respecto a Belsazar, el rey mencionado en el capitulo 5 de Daniel. Dicen los críticos que Belsazar nunca existió y que la Biblia ha cometido un error histórico.

Pero otra vez la arqueología probó en excavaciones hechas en los lugares donde un día estuvo asentado el imperio babilónico, entre el Tigris y el Eufrates a una profundidad de 85 metros se encontraron tablas de cuneiforme, que según los especialistas daba para escribir un libro de mas de 500 paginas sobre la vida, las esposas y borracheras de Belsazar.

Otra polémica se levantó con relación al evangelio de Juan. Estudiosos creyeron que era imposible que Juan fuese escritor del evangelio por que era teológicamente muy desarrollado, haciendo una distancia entre los otros evangelios, que solo podía ser escrito en el año 250 de nuestra era.

Excavaciones hechas en Jerusalén trajeron a la luz un papiro fechado en el año 95 de la era cristiana en el que aparece casi integralmente el capitulo 18 de Juan. Que maravilloso, a medida que la ciencia progresa, ella viene confirmando la Palabra de Dios.

III Otras ciencias prueban que la Biblia es verdadera

La astronomía también comprueba la veracidad de la Biblia, veamos Job 26:7

"Él extiende el Norte sobre el vacío, cuelga la tierra sobre ¿a nada"

Ustedes pueden decir que eso, hasta un niño lo sabe, pero en la época de Job, mil años antes que Jesús nazca, ha 3000 anos atrás de nosotros, el pensamiento y el conocimiento era otro. En Egipto creían que el mundo estaba apoyado sobre cuatro pilastras, en Babilonia que estaba apoyado sobre 4 elefantes gigantes, en Grecia creían que estaba sobre los hombros de Atlas; pero Job, siglos antes decía que la tierra estaba colgada de sobre la nada.

Otro hecho interesante: Cuando Colon buscaba otra ruta para las Indias, fue advertido sobre el peligro de ultrapasar el horizonte porque podría caer en un abismo sin fondo ¿Por que esta advertencia? Por que no se sabía que la tierra era redonda. Pero 700 años antes Jesús nacer escribió Isaías 40: 22 "Él esta sentado sobre el circulo de la tierra…"

La física también comprueba la palabra de Dios. Torricelli, un científico, un físico italiano que murió antes de completar los 30 años en 1643, inventó el barómetro por que descubrió que el aire tenía peso. Job, siglos antes anunciaba en Job 28: 25 "Al darle peso al viento y fijar la medida de las aguas…" Esto es un enunciado de física mis hermanos, y ya estaba registrado en la Biblia.
Por eso no debemos dejarnos llevar por esa seudo ciencia, por herejías como la de los profesores de psicología defensores de Freud, que niega la existencia de Dios, que pretende explicar todo por medio de la libido y del sexo.

No crea en esa falsa ciencia como recomienda Pablo.

Veamos Hebreos 11: 3 "Por la fe comprendemos que el universo fue hecho por la palabra de Dios, de modo que lo que se ve fue hecho de lo que no se veía". ¿Qué quiere decir esto? Lo que se ve - materia - fue hecho de lo que no se ve - energía. Esto es, la teoría de la relatividad. Y el libro de Hebreos fue escrito por los años 70 de nuestra era, cuando ni el bisabuelo de Einstein pensaba existir.

La citología también esta de acuerdo con la Biblia, Corintios 15: 39 Pablo escribió: "No toda carne es la misma carne, sino que una es la de los hombres, otra carne de las bestias, otra la de los peces y otra la de las aves". Pablo estaba citando principios de citología en un tiempo en que se pensaba que la carne del hombre era igual a la del perro. Pablo estaba correcto, hoy sabemos que las células del hombre son diferentes a la de los animales.

Para terminar quiero decir que la ciencia se ha desarrollado de manera vertiginosa, con computadores, comunicaciones, naves espaciales, y todas las áreas de la ciencia comprueban que la Biblia es verdadera, que la palabra de Dios es correcta.

Me pregunto por que no creer en Dios, si hasta las arenas, el viento, las olas, el mar, ponen en evidencia el poder de Dios. Si hasta cantamos que sin el poder de Dios, ni las hojas de los árboles se mueven. ¿Por qué no creer en Dios? ¿Por que somos científicos? ¿Es por que somos analfabetos o ignorante? No!!! Es por la dureza de nuestros corazones cauterizados por el pecado. No es tarde, podemos arrepentimos y dar media vuelta y pedir el perdón de nuestros pecados.

Muchos nos criamos en la iglesia y nos acostumbramos con los mensajes, con los cánticos, pero no nos arrepentimos, todavía hay tiempo, Dios es amor y perdona nuestros pecados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario