jueves, 28 de julio de 2011

Presidente usted es la imagen de Bolivia y los bolivianos necesitamos ser respetados


Las relaciones con los EEUU y Bolivia no son las mejores, ahora el presidente de Bolivia está pisando suelo norteamericano después de haber expulsado al embajador del país del norte y afirmó públicamente que quiere mejorar las relaciones entre los dos países; antes de esta declaración dijo que tiene miedo de los Estados Unidos de Norte América.
Quisiera entender que es lo que pasa por la cabeza del presidente Morales. En un momento es valiente y ofende a la mayor potencia del mundo, después dice: “confieso que tengo miedo de los EEUU” cuando está pisando el terreno del que ya llamo de enemigo; y para completar, un portavoz de su gobierno dice que los acuerdos están pendientes de que entren de acuerdo en una sola palabra, ¿qué palabra será esa? Será la palabra “discúlpeme” que él debiera decir, o será que en esa lógica que solo el gobierno entiende, ¿están esperando escucharla ellos?
Me parece al dicho brasileño “el samba del criolo doido” que hace alusión a un “moreno” inculto y loco que canta una canción sin nexo y lógica. Estamos todos como el “criolo” o es que nuestra política internacional no tiene pies ni cabeza.
Donde están los asesores de relaciones internacionales, los diplomáticos de carrera bolivianos, o es que el presidente es autosuficiente en esa materia; que los años de sindicalistas en el Chapare le otorgaron otro “doctorado honoris causa” por “su notorio saber” en relaciones interculturales con la investigación en relaciones internacionales. ¿Sera que ese doctorado fue otorgado por la inexiste universidad del antiguo pueblo de Chipiriri?, el que se llevó el rio en la primera parte del siglo pasado en la región del Chapare, cuando todavía no plantaba coca con los fines actuales.
¿Sera que el vasto conocimiento de sociología y antropología le permiten al presidente esa nueva teoría puesta en práctica como estrategia para salir ganador en la lid diplomática en el que se encuentra avocado con la simpatía que le caracteriza? Principalmente cuando con sorna que demuestra su sapiencia afirma que: “en todos los países que tienen embajador de los Estados Unidos hay golpe de estado y que en el único lugar que no hay golpe de estado es en los EEUU; porque dentro de ese país no hay embajador de los Estados Unidos” es redundante, pero esa perla de la diplomacia boliviana tuve que escucharla hoy. Presidente mande a pasear a esos seudo-asesores, que solo le dicen lo que a Ud. le gustaría escuchar, busque hombres con pantalones bien puestos que sepan asesorar al presidente, que no le tengan miedo, sino respeto a la investidura que el pueblo boliviano le otorgo por confianza, pero, no seamos el “hazme reír”; porque esto asesores no saben siquiera, que la indumentaria que lleva puesta el presidente, es apropiada para conjuntos musicales o de danza folklórica.
Presidente usted es la imagen de Bolivia y los bolivianos necesitamos ser respetados. No se olvide que fueron los bolivianos que le dieron su confianza, discúlpeme recordarle pero usted es el representante de los bolivianos. También le pido que no persiga a los que no piensan igual que Ud, deje que las personas se expresen, eso hace parte de la democracia por la que Ud. tanto peleo, todavía me recuerdo cuando paralizaba el país con sus bloqueos, yo mismo tuve coartado el derecho de “ir venir” constitucional, pero era la manera de expresar su descontento con la situación del país, hoy también hay descontentos y tiene que escucharlos, aquí no se construyen “egos” sino un país. Bueno y si por si acaso me pierdo en alguna noche, mis lectores y mi país querido, ya saben a quién reclamar mi cuerpo. Porque mi alma descansó y el espíritu volvió a Dios de donde proviene.
Edmundo Anez Ph.D en Comunicación y Cultura

miércoles, 27 de julio de 2011

Diferencias étnicas y educación





En días pasados tuve el privilegio de doctor en comunicación y cultura, ministrar como profesor invitado la disciplina, “Lenguas, Arte y Literaturas” en la única Facultad Indígena e Intercultural del Brasil, referencia en nuestra América. Esta funciona con auspicios de un gobierno de un estado y del gobierno federal brasileño en todas sus instancias relacionadas con el tema indígena.

Todas las etnias autóctonas del Brasil tienen derecho a participar, solo tienen que cumplir los postulantes con todas las normas del ministerio de educación en relación a la educación superior, los aspirantes deben pasar por una selección al igual que cualquier brasileño; el principio de igualdad entre los nacidos en el Brasil son respetados.

No estoy haciendo propaganda de esa magnífica organización e iniciativa, lo que me dejó perplejo fue como con tantas diferencias y diversidad de idiosincrasias la convivencia entre las diferentes etnias y los profesores es agradable, donde en proceso de enseñanza/aprendizaje es el objetivo primero, todos sabemos que en este proceso educando y educador interactúan e intercambian conocimientos, enriqueciendo de ambos lados con la experiencias en ese proceso de construcción y apropiación de conocimientos.

Nunca antes había visto cómo el educar para la incerteza, significación, convivencia, para disfrutar de la vida, ideas propuestas por el educador y comunicador, Daniel Prieto Castillo se hagan realidad.

Confieso que en estas instancias, el pensar de Prieto Castillo, funciona en el intento de facilitar conocimientos; me asombró realmente que las diferencias no eran importantes, tanto del educando y educador; alcanzar objetivos era lo importante, facilitar el conocimiento era la premisa, no era en tesis si no en la praxis; fue la convivencia, fue vivida la educación; entre tantas diferencias, era real.

Sobre cantidades, no puedo decir ahora con exactitud cuántas etnias eran las participantes? pero solo en mi sala habían 12 personas, de 8 etnias diferentes, con cosmovisiones diferentes, con lenguas diferentes, con experiencias diferentes y ningún mal entendido, es de admirar que con 24 horas de convivencia diaria, porque son alojados todos bajo el mismo techo, siendo de tantas naciones diferentes, pueda existir tanta armonía, ellos provienen de naciones y tribus y aldeas diferentes, cuanta diversidad y cuanta armonía en ese convivir!

Ahora pienso en nosotros, bolivianos; que solo viendo a los grandes grupos étnicos; aimaras, quechuas, "cambas" y chapacos, no podemos hacer casi nada en conjunto, aunque vivimos en ciudades, no en aldeas, lo que permite que haya interacción entre los diferentes grupos, pero, nunca hubo ni habrá entendimiento, con las excepciones relativas al territorio y aún históricamente hablando, entre quechuas y aimaras que compartiendo territorios antiguamente y en la actualidad no se entienden muy bien, ellos, ambos, siempre, antes de la colonia y en la actualidad no soportan a los “cambas”; aunque en la actualidad con sus migraciones hayan tomado todo el territorio oriental de las etnias “cambas”, estos no soportan su manera distinta de ser de los “cambas”, lo que me remite a los justos anhelos de los “cambas y chapacos por autonomía verdadera, no ese “engendro” hecho por los antiguos “alto peruanos”; hago esta referencia porque es real, porque, hasta antes de la colonia ya habían dividido el territorio y el gobierno en Kollasuyo, Tiguantisuyo, etc. Ustedes lo saben mejor que yo todo eso; porque entre ellos mismos no se entendían, pero su ansia de dominación hizo que dividieran para reinar mejor.

Hoy somos una nación, la nación boliviana, que debiera permitir el derecho de sus pueblos de auto determinación, lo que pensado como autonomía no divide, solo permite mejor gestión, lo que traería mas beneficio a los propios emigrantes de occidente que ya son mayoría en el antiguo territorio “camba”.

Por qué no permitir que esa convivencia sea agradable? porque desde arriba se impulsa ese separatismo mal intencionadamente atribuido a los “cambas” bajo un falso discurso de “unidad en la diversidad?”.

Lo que aprendí en la “Facultad Indígena Intercultural” brasileña es que ese respeto por territorio y diversidad de idiosincrasias, cosmovisiones, cultura e intereses permite que se pueda vivir armoniosamente con todas las diferencias que existe entre ellos.

Será que los indios brasileños son más inteligentes, que aunque viven en aldeas separadas puedan encontrarse en paz y armonía y entre paréntesis, sé que no voy a ser punido por haber usado la palabra “indio” ya que para los brasileños no es considerado despectivo, por lo contrario es motivo de orgullo y nadie se ofende al ser llamado indio, además es motivo de respeto. Es a ellos a quien hago referencia cuando digo “indios”.

Espero que esta experiencia no solo me sirva a mí, sino, que también, a todos os bolivianos que anhelan ser libres y agradezco ese grupo de alumnos indios brasileños (Cristina Leite Tukumã, Edinho Managuire, Juscinei Bokodorekuie, Nhakpokti Menkragnoti re, Patkore Metuktire, Tekreranti Metuktire, Zezanias Zezanokae, Rogerio Morawi Tapirape, Micael Turi Rondon, Nilce Alcântara Gabriel, Basílio Tsere'omowi Paridzane, Cosme Rite, Francisco Embusã Zoró) que me enseñaron que puede existir armonía basada en el respeto de las diferencias.

* Profesor Universitario

Santa Cruz de la Sierra


Son mis primeras rimas, entonces tenía 9 años.

Santa Cruz de la Sierra
ciudad bella idolatrada
princesa en toda la tierra
y del sol enamorada

Tierra de canto sonoro
con el llenas el ambiente
con regocijo yo te adoro
hermosa flor del oriente

Edmundo Añez Melgar